viernes, 19 de diciembre de 2014

Internet también es para ciegos


Resulta impensable que Internet pueda ser un medio de información adecuado para el público discapacitado visual. La mayoría de los medios de comunicación que nos rodean en nuestra vida cotidiana nos transmiten la información por medio de la vista

Por ello, la gente que padece ceguera o deficiencia visual ha tenido que buscar medios y modos alternativos de acceso al mundo de la información. De esta manera, estas personas buscan que la visión no represente más limitaciones que las estrictamente necesarias.

Cuando la ceguera es total o de nacimiento, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales de comunicación con el mundo exterior. Sin embargo, para las personas con deficiencia visual la visión que les resta es un recurso que pueden explotar.

Avances tecnológicos

Por otra parte, el gran avance para las personas ciegas lo han constituido el escáner y el uso del ordenador. De estamanera, los discapacitados visuales pueden disponer de la mayoría de obras impresas y por fin pueden elegir sus lecturas de una forma prácticamente inmediata sin tener que esperar grabaciones o transcripciones. Todos estos avances han sido generados, fundamentalmente, por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Éstas han permitido la aparición de los primeros aparatos informáticos adaptados a las necesidades del ciego. La introducción de datos se lleva a acabo por medio de un teclado que posee las teclas según el alfabeto braille. La salida de éstos se produce en Braille o voz sintetizada. El primero de estos sistemas es más caro pero más efectivo. Con el paso del tiempo, estos ordenadores han mejorado. Así, su tamaño ha disminuido, su uso se ha hecho menos complejo y su adaptación a impresoras y ordenadores comunes ha aumentado. Para las personas con deficiencia visual, existe un software específico que amplía la letra o cambia los colores para lograr un mayor contraste.

Proyecto 'Tiflonet'

Aunque el manejo de los nuevos sistemas de informática es cada vez más sencillo para las personas que no sufren discapacidad alguna, aquellas que sí la padecen requieren cada día mayores conocimientos y dinero. Por esto, a finales de 1995 se puso en funcionamiento el proyecto Tiflonet .Se ttrata de una página web construida y diseñada por ciegos y que está dirigida a este colectivo, de igual forma. El objetivo de este proyecto es el de ayudar a estas personas que, por primera vez, intentan navegar por la red. En esta página se puede encontrar información de toda clase, desde consultas y resolución de problemas informáticos, hasta un foro.

Continúan las dificultades

A pesar de todo esto, Internet sigue presentando dificultades para las personas afectadas de ceguera. Entre ellas, se han de destacar la relevancia de la imagen y la antigüedad del navegador especializado. Por fortuna, en los últimos años se han desarrollado importantes iniciativas destinadas a fomentar y facilitar el uso de este medio de comunicación a las personas discapacitadas. En España, sobresale el SIDAR (Seminario de Diseño y Accesibilidad en la Red) del Real Patronato de Prevención y Atención a personas con minusvalía.


Nuestro blog desde luego siempre está junto a las últimas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.